viernes, 27 de febrero de 2015

experimento de Mendel


Mendel publicó sus experimentos con guisantes en 1865 y 1866. Los principales motivos por los que Mendel eligió el guisante como material de trabajo fueron los siguientes:

  • Material: Pisum sativum (guisante).
  • Los guisantes eran baratos y fáciles de obtener en el mercado.
  • Ocupaban poco espacio y tenían un tiempo de generación relativamente corto.
  • Producían muchos descendientes.
  • Existían variedades diferentes que mostraban distinto, color, forma, tamaño, etc. Por tanto, presentaba Variabilidad Genética.
  • Es una especie Autógama, se autopoliniza, de manera que el polen de las anteras de una flor cae sobre el estigma de la misma flor.
  • Era fácil realizar cruzamientos entre distintas variedades a voluntad. Es posible evitar o prevenir la autopolinización castrando las flores de una planta (eliminando las anteras).
según Mendel las características que deve contener son: Poseer caracteres diferenciales constantes, Los híbridos entre variedades deben protegerse de la influencia de polen extraño durante la floración (embolsando las flores)

Experimento control: las 34 variedades que empleó las sometió a prueba durante dos años (dos generaciones sucesivas por autofecundación) para comprobar que todas producían descendencia constante. Es decir, si las características de una variedad eran que todas las plantas producían semillas redondas y amarillas, comprobaba durante dos generaciones sucesivas de autofecundación que todas las semillas de la variedad eran redondas y lisas. Solamente una variedad de las 34 no produjo descendencia constante, por lo que no la empleó en sus estudios. Las variedades utilizadas por Mendel eran Líneas Puras constituidas por individuos idénticos para los caracteres analizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario